/// LIBRES DE ESPACIO LIBRE \\\
En la última década los avances en tecnología de observación de la tierra han llevado a una gran cantidad de empresas a invertir en la conocida como industria newspace. No solo se persiguen grandes objetivos como las exploraciones a Marte, tampoco la construcción de satélites tradicionales que ya saturan las órbitas a una altura de unos 36.000 km, éste parece ser el momento para los satélites paloma que deben su nombre al tamaño de sus componentes y sus prestaciones en relación al costo que presentan.
Estos pájaros electrónicos incorporan diseños ópticos de precisión a partir de la combinación de lentes que les facilita compactar su volumen. Sus usos están asociados al control de los recursos naturales, la constatación de variaciones en los terrenos pero también se suman otras utilidades que implican un mayor control sobre la población mundial y sus movimientos, por parte no solo de los
gobiernos sino de “cualquier” persona o grupo que contando con recursos puede solicitar un escaneo de casi cualquier parte del mundo.
Convertidos en imagen, como diría Hito Steyerl, muy poco podemos hacer para dejar de ser vistos.
Libres de espacio libre / en la cuerda floja, es un proyecto que complementa dos propuestas que han sido realizadas y expuestas a lo largo de 2018.
Ambas responden a un proceso de investigación, creación y producción
desarrollado por fases de ejecución, que busca dar continuidad a la problemática que se trabaja a partir de los encuentros conceptuales y estéticos que se van vislumbrando.
Libres de espacio libre / en la cuerda floja se plantea como un proceso creativo y de investigación artística de código abierto. Basado en la experimentación audiovisual y fotográfica, busca generar espacios de fricción visual y conexiones conceptuales a partir del desplazamiento de algunas posibilidades que ofrecen las tecnologías de observación y captura de imágenes.