PROYECTOS > /// FUERA DE TIEMPO, FUERA DE LUGAR \\\

Exposición en la Sala del Horno de la
Ciudadela. Pamplona - Iruñea.
Del 27 de marzo al 13 de mayo de 2018.

Existe en el primer acceso a esta propuesta artística la impronta de un mensaje cifrado, la insinuación de un acertijo o el requerimiento de una contraseña secreta. De otro lado, una atmósfera roja y envolvente seduce los sentidos, los intercepta y los neutraliza de cara al reto que nos convoca. Es precisamente en esta tirantez en donde se dirime la eficacia de la presente intervención. Reducido número de elementos,
pero alta densidad reflexiva. Economía de formas, pero desborde especulativo.

“Fuera de tiempo / fuera de lugar” esboza un impasse, un tiempo en suspenso necesario para abordar la circunstancia actual, un extrañamiento que ofrece resistencia a las inercias de nuestro tiempo. El impasse es aquí una temporalidad ambigua, una práctica perceptiva que busca situarnos más allá de las representaciones utilizadas por el lenguaje político, por las ciencias sociales o por las artes visuales. Al afrontar directamente los dilemas del presente, este impasse sugiere un estado de ánimo propio de nuestra época, en la que predomina la inquietud y la incertidumbre, y probablemente la irritación, pero en el que se hace patente todo aquello que exige ser pensado de nuevo urgentemente; quizá el único y verdadero ejercicio para poder pensar el futuro.

“Fuera de tiempo / fuera de lugar” se resiste a la lógica del tiempo, proyecta una reverberación de
imágenes y de sonidos ajena a la racionalidad disciplinada de las narrativas y abre un impasse para que acontezca el arte.


Texto: Arturo fito Rodríguez Bornaetxea.