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Doble Derrumbe.
Exposición CASYC_UP
Santander.

Inauguración: Viernes, 4 de marzo de 2016 a las 20.00 horas.
Hasta 1 de abril de 2016

Lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Sábado 18:00 a 21:00 h.


Doble Derrumbe sitúa el foco de interés en ciertas evidencias visuales que ponen de manifiesto las transformaciones del cambio de paradigma en la contemporaneidad, así como sus contradicciones.
Los elementos aquí recontextualizados provocan tensiones entre lo pasado y lo actual, dislocando nuestra posición frente a estos fragmentos del entramado urbano.

Este proyecto apunta hacia lecturas en espesor que parten de la referencia a la estructura como matriz y como resto, para introducirnos en el emplazamiento como campo relacional desde el que abordar problemáticas complejas.
Propone el cuestionamiento de los criterios por los que se aniquilan o mantienen en nuestro entorno algunos paisajes sobre otros, y que acaban determinando tanto la construcción visual como material de “lo que perdura y de lo que se transforma”.

Estas decisiones sobre las arquitecturas que sobreviven a la crisis crónica en la que estamos inmersos, la progresiva homogeneización de
lugares, las paredes que se derrumban y los muros que siguen levantándose, configuran un sistema desde el que se modelan formas y dinámicas sociales entre individuos.

La idea consiste en no volver al escenario del suceso, sino reconfigurar el lugar de los hechos desde un accionar periférico. Abordando algunas líneas de fractura originadas por los procesos
de desterritorialización, que permiten señalar algunos detonantes de la agitación permanente en la que nos encontramos.

Doble Derrumbe cuestiona a su vez los mecanismos de creación de la imagen, y busca provocar un sistema de conexiones entre imágenes fijas, en movimiento y los soportes que se trabajan, además de su interacción con otros recursos instalativos.
De esta manera, se abre un terreno para repensar la imagen desde un doble movimiento, que propone el posicionamiento de la artista pero requiere de la implicación y la subjetividad del otro para completar
la instalación a partir de su experiencia.

Finalmente, se plantea la imagen como pensamiento, como continuidad, como táctica desde la que activar niveles de interpretación con el objetivo de formular preguntas.

EDURNE GONZALEZ IBAÑEZ
Santander, 2016.