PROYECTOS > /// Utopias localizadas \\\

¿Acaso la utopía solo habita en la ficción imaginada como quimera inalcanzable o podemos encontrar un asidero real en nuestro panorama cotidiano desde donde poder hacerla presente?

Este trabajo parte de una exploración a través de las márgenes de La Ría de Bilbao con el propósito de constatar la existencia de ciertos lugares que pasan desapercibidos en nuestro recorrer diario, configurando un parte que se escapa al imaginario colectivo y a la construcción colectiva que hemos ido generando en torno a estos emplazamientos.

Caminando a veces doy de bruces con lugares del espacio público donde se constata "lo imaginado" en lo real... Son el grupo de niños que juega ajeno al lugar donde están y recrean con convencimiento una tierra lejana. Son las personas que encuentran en mitad de un cruce de carreteras el espacio fértil donde sembrar su huerto y lo resguardan con endebles vallas que se entretejen a partir de diversos materiales reciclados. Son los pescadores que construyen y re-construyen en la margen de la Ría de Bilbao sistemas donde posar su caña mientras conversan. Son el grupo de inmigrantes que se reúne cada domingo en la cancha improvisada entre la maleza del descampado...

Todos estos espacios en permanente transformación constituyen las utopías localizadas que en este proyecto se plantean, lugares marcados por una serie de circunstancias particulares que surgen de la apropiación del espacio público por parte de ciertos individuos o comunidades.

Proyecto desarrollado con la subvención de la Beca de Artes Plásticas de la Diputación de Bizkaia. 2013-2014.