/// PROYECTOS ANTERIORES - EXPLORACIÓN SUBTERRÁNEA \\\ > Beijing Underground City.

Este proyecto tuvo su origen durante una beca de residencia en el MA Studio de Judas Arrieta en la capital china. El proyecto se basaba en la exploración del búnker subterráneo que se esconde en el subsuelo de Beijing, una auténtica ciudad situada bajo tierra.
Construido en la década de los 70 bajo el mandato de Mao Zedong cuando enfrió relaciones con la Unión Soviética y estaba temeroso ante la idea de un posible ataque nuclear, esta ciudad búnker fue concebida para dar refugio a unas 300.000 personas principalmente militares y sus familias. Nunca se usó para su función original y, tras acondicionarlo al público abriendo incluso un museo sobre la elaboración de seda y pequeño templo budista en su interior, pasó de ser un lugar destinado al refugio a un enclave turístico a partir del año 2000. Solo se podía visitar una pequeña parte del gran dédalo interior decorado con fotografías de altos cargos de la época y maniquíes vestidos con indumentaria militar.

La idea del proyecto tomó un giro inesperado cuando tras encontrar el emplazamiento exacto, descubrí que estaba cerrado al público desde poco antes del inicio de las Olimpiadas de 2008. Encontrar la puerta cerrada acrecentó el deseo de trabajar sobre la Ciudad Subterránea que pasó a ser mi propia Ciudad Prohibida. Tuve que replantear el proyecto variando el enfoque, para ello, basé el proyecto en conversaciones con las gentes que habitan el Hutong donde se encuentra el acceso principal a la Ciudad Subterránea y en la recolección de imágenes realizadas por personas que visitaron el búnker cuando se encontraba abierto.
Mi objetivo consistió en la recopilación de referentes desde la vivencia ajena poniendo cara a la memoria individual que da forma a la colectiva y contrastarla con las referencias oficiales.